Escritos, versos, sopas de letras, simulacros literarios, apuntes y machetes

Escritos, versos, alguna que otra novela surrealista, sopas de letras, simulacros literarios, apuntes y machetes.



26.10.10

Visión del Globo // Números

Números

Hace unos dias ví un documental de una hora de duración.

Quedé azorado al finalizarlo. Pero a la vez me sentí un poco menos desesperado al saber que no estoy solo con mis pensamientos. Al menos, hay catedráticos, científicos y hasta la O.N.U. trás el tema.

Igual, puedo afirmar categóricamente, tras visionarlo, que la situación es más agobiante de lo que yo suponía.

Decidí volver a verlo y así poder esgrimir hechos elocuentes, con exactitud...

El documental estaba titulado “Cúanta gente cabe en el planeta” y al parecer provenía de la BBC. Digo al parecer, porque en estos tiempos, donde uno encuentra todo en internet, las traducciones y re-titulaciones hacen que el enlatado final que uno ve no siempre deje en claro su procedencia.

Igualmente, lo importante no eran los autores, sino la obra.

Volviendo a las causas de estas líneas, según lo visto y comprendido, por duplicado, pueden sacarse algunas conclusiones.

En estos momentos, habitamos el planeta tierra 7.000.000.000 de personas. Siete mil millones de seres humanos.

No voy a mentir. La cifra no es exacta. Ni jamás podrá serlo...simplemente porque nace un nuevo ser humano cada 2 segundos.

A este ritmo de natalicios, en 40 años, o sea, dentro de cuatro décadas, habrá sobre este pobre planeta, casi 3.000 millones más de conquistadores bípedos.

Pero, más allá de la saturación en la densidad de población, el principal problema que atañe al actual y al futuro número de seres humanos vivos en el planeta, es la capacidad individual de consumo.

Da igual que sea comida, agua, combustible, bolsas de nylon, pilas alcalinas, champú y crema de enjuague o vasos de vidrio.

El costo para producir lo que cada uno consume se ha disparado desorbitadamente, sin ningún control y con todo tipo de alicientes condensados en lo que se conoce como capitalismo...

Supongo que muchos de los siete billones de personas jamás se preguntaron quién provee a la humanidad de materia prima para sus lujos.

El planeta no será capaz de sostener la producción que requerirán los 9 mil millones de personas que vivirán sobre él dentro de cuarenta años. Simplemente porque las cotas actuales de materia prima son insuficientes, a día de hoy, para los que ya vivimos aquí

La capacidad de carga de nuestro planeta surge de su capacidad de producir lo necesario, dividido la cantidad de personas que somos.

Actualmente, con 7 mil millones que ya hospeda, si todos tuviesemos la capacidad de consumo (y el nivel de vida) promedio de la Comunidad Europea, se necesitaría otro planeta para abastecer a la humanidad de materia prima.

Por no hablar del nivel de consumo Norteamericano, que cuatriplica el nivel medio aceptado para mantener a los 7 mil millones que ya existimos, con un solo planeta....

Para ser lo más exacto posible, sin serlo del todo, para los 7.000.000.000 que ya somos, y viviendo sin lujos pero sin carencias, nos haría falta medio planeta para abastecer la materia prima suficiente...

Por no hablar del daño que genera un planeta sobrecargado,saturado por una especie dominante a la que le dá igual sus especies vecinas de planeta...

Es vano buscar culpables. La inconsciencia humana es hereditaria.

Es obvio que las posibles soluciones al entuerto requieren sacrificios que superan incluso los horizontes de una generación.

El cambio que se impone no es externo. No vendrán extraterrestres a salvarnos, ni un cataclismo ecológico se encargará de equilibrar la balanza. Y si lo hacen, al tiempo volveremos a enfrentarnos con el mismo problema y la misma necesidad de torcer el rumbo.

Ya somos tantos que algunas ciudades del mundo han quedado vedadas, prohibidas, por su costo, para un alto porcentaje de la humanidad. Comprar un piso, una casa, para la mayoría, implica hipotecarse de por vida.

La sociedad piramidal se ha erigido impune, ante la ética y la moral vencidas, anuladas del individuo.

Pronto la falta de comida y agua azotará al resto que aún no la sufre o ha sufrido jamás. Los números y las matemáticas son exactas. El documental hizo los cálculos por mí. Dos veces.

La única realidad, esta numérica realidad, sí es exacta. No hay venda ni ceguera que pueda impedir verla.

Hacerla consciente es una obligación de cada persona que posea una mínima dosis de moral y ética humana.

La consciencia es lo único que nos distingue finalmente. Nuestra mayor profundidad de consciencia nos hace responsables únicos. Cada persona, cada de uno de nosotros que habita sobre este planeta. Ningún distintivo, cargo, religión o ideología nos libera de la responsabilidad.

Durante la lectura de estas líneas, han llegado al planeta 500 personas más. De todos depende, y atañe a cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario